miércoles, 30 de marzo de 2016

Juguetes para Grandes:Emilia Bahamonde y David Yépez (Sexores)

Juguetes para grandes es una nueva sección en la que diferentes músicos invitados nos comentarán sobre sus equipos detallando las cualidades de estos y también la importancia que han tenido en sus trabajos musicales ya sea en vivo o en estudio, Mientras Sexores esta en el proceso final de su nuevo trabajo, Emilia Bahamonde y David Yépez ( pareja fundadora de este proyecto) se tomo un tiempo de la labor en estudio para compartir con nosotros algunos de sus secretos musicales.Tanto Emilia como David han sido  realmente exhaustivos y  detallistas dándonos no solo una pequeña mirada a su equipo sino una perspectiva completa de su sonido, Sexores sustenta en esta base lo fundamental en sus primeros trabajos y conciertos en directo pero  también en su aporte hay mucho  de lo que traerá el sonido de su nuevo disco que verá la luz en poco.


Nombre: Emilia Bahamonde
Bandas: Sexores
Equipo: Mi Pedalboard y Entornos/Lenguajes de Programación

No me gustaría excluir a ninguno de mis pedales de mi lista de equipos, de hecho, cada uno tiene un papel importante tanto en el proceso creativo como en los directos que ofrecemos. Mi pedalboard fue creciendo a lo largo de los últimos cuatro años. Los primeros pedales que empecé a utilizar para construir el sonido de Sexores son:

- Holy Grail - Reverb de Electro-Harmonix
- Germanium 4 Big Muff Pi - Distortion/Overdrive de Electro-Harmonix
- BF-3 Flanger de Boss
- MXR Carbon Copy Analog Delay de Dunlop



Desde 2013 empecé a actualizar mi pedalboard, sobre todo para potenciar las composiciones y la experimentación con nuevos sonidos, a la lista anterior se incluyeron:

-      MXR Distortion III de Dunlop
-      Mad Doctor Stutter de IdiotBox Effects
-      Supersonic Fuzz Gun de Death by Audio
-      NS-2 Noise Suppressor de Boss

A toda la lista hay que incluir una actualización de un Pedal Power 2 Plus de Voodoo Lab por un Power Brick de Artec y el incondicional TU-3 Chromatic Tuner de Boss en lugar de un Polytune 2 Pedal Tuner de TC Electronic. También, uso un TC Helicon Voice Live Play para procesar mi voz en directo.
Debo mencionar que para nuestros próximos conciertos estamos preparando una parte de programación musical donde damos rienda suelta a nuestro imaginario ruidístico utilizando SuperCollider y Max/MSP.





Nombre: David Yépez
Bandas: Sexores
Equipo: DAWs, V-Drums de Roland, Black Panther “Phat Bob” 7x14 Snare de Mapex, K Custon Dark Cymbals de Zildjian




Creo que estos ítems siempre formarán parte de mi equipo, me permiten ser versátil y jugar tanto con sonidos acústicos como digitales. Para nosotros es una regla usar Reason y Ableton Live para el proceso creativo y los directos. La programación musical ha sido fundamental desde el inicio de Sexores, todo el tema de instrumentos virtuales es tan importante que cuando nos plantean tocar un set acústico, se convierte en un verdadero desafío. De cierta forma, incluir un módulo TM-2 y dos pads BT-1 me facilitan la adaptación de la batería a sets que preparamos para escenarios pequeños.


Adicional a lo anterior, siempre me acompañan a todos lados un snare de Mapex de 7x14 y un set de platos K Custom Dark de Zildjian, son piezas que nos han dado el característico sonido de batería. Los tengo desde 2011 y son como una extensión de mi cuerpo. Los he llevado a las giras, a grabaciones; son infaltables en algo relacionado a Sexores.

✴✴✴✴✴

lunes, 28 de marzo de 2016

Ultimas Semanas de la muestra "Hacer la Audición" en El Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima)

Tanto como artista como impulsor y curador de arte en el Perú, Luis Alvarado es un personaje fundamental tanto en la escena actual como a nivel retrospectivo. Su trabajo con el sello Buh Records se extiende durante una década, sin embargo como investigador Alvarado siempre ha sido muy curioso e inquieto. Vale la pena revisar su serie Sonidos Esenciales donde explora trabajos  lanzados entre  1978 hasta el 2005 que fueron y son ( gracias a estos re lanzamientos ) fundamentales para el arte sonoro peruano. Bajo ese contexto la organización de una muestra era mas que necesaria.
Hacer la Audición, - comenta Luis- es una investigación que venia realizando hace años y venían de mundos que aunque confluyen están un poco distantes, como el mundo de las artes visuales, el de la música experimental y el de la poesía experimental, en cada uno se desarrollaban proyectos de arte sonoro y pensaba que al hacer confluir todo podríamos tener una real imagen de lo que ocurre en este ámbito en Lima. Y bueno en general me interesaba mucho explorar esa confluencia de las artes visuales y el sonido en el Perú, como ocurre y que implicancias tiene, ese fue el objetivo principal.

Christian Galarreta y Janneke Van Der Puten en vivo en el MAC Lima
La muestra que arrancó el 18 de Febrero en El Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) , entra en sus ultimas semanas ,junto a la muestra (encofada de manera didáctica y lúdica involucrando la interacción del publico con la muestra misma) ha habido tres presentaciones : Pauchi Sasaki con su violín experimental,  Renzo Filinich (Performance de música electroacústica por computadora y vídeo) y la de Christian Galarreta y Janneke Van Der Puten mostrando su trabajo “Invisible Architecture".



En los próximos días se confirmará la presentación de cierre que contará con dos obras que no fueron presentadas anteriormente y la presentación del catalogo completo de la muestra.

ColoreSantos presenta su segundo Single: "Toy"

ColoreSantos ( muy probablemente en referencia al disco de Melero/Ceratti) es una banda chilena formada el año pasado en la capital Santiaguina, evocando un gusto por el sonido clásico del shoegaze con apenas algunos demos y dos singles oficiales al momento este proyecto logra un sonido interesante, sin dudas bastante asentado en lo clásico pero logrando una mezcla y estilo original. Al momento creo que la mejor manera de atestiguar la lenta pero constante devolución de la banda es entrando a su soundcloud donde están tanto sus dos primeros singles como los demos de los mismos grabados en el Home Estudio de su guitarrista y fundador, Rodrigo Montes,


La alineación ha ido teniendo diferentes cambios , el tener una formación les permitió presentarse en directo en su escena local lo que logro llamar la atención de Ballantine's Record para grabar su primer single profesional "Forest" una canción de corte dream pop fiestero con arreglos bastante interesantes, después de la salida de su primera tecladista ( Daphne) por esa época la alineación de la banda se fija con Kimberly Burgos (Teclado/Voz) con lo que ColoreSantos se decide a a buscar un estudio para grabar su primer EP, terminando siendo convocados por Converse Rubber Tracks  
(donde en el ultimo año han pasado y grabado grandes referentes chilenos como Adelaida, Chicago Toys o Flame) y dan luz a Toy un instrumental mucho mas vibrante y movido que en comparación de su formato demo aquí es ejecutado por la banda completa de una gran manera, con muchos mas detalles y arreglos además de una calidad de sonido superior.

Actualmente la banda continua trabajando en su primer EP a salir seguramente en el transcurso de este año.


jueves, 24 de marzo de 2016

Vídeo Estreno: Gorduratrans - "vcnvqnd"

Gorduratrans es una de las bandas brasileñas actuales mas interesantes, con una propuesta simple logran crear música atrayente, también son una de las bandas que parece moverse mas en la escena actual del Brasil, de hecho este nuevo videoclip funciona como una manera de atestiguar su ultima gira por el Nordeste ( pasando por ciudades como Natal, Recife, Fortaleza y Santa Cruz do Capibaribe), a pesar de las aparentes limitaciones que el hecho de no tener la misma lengua puedan sugerir canciones como esta logran transmitir en su sonido y canto la emoción impresa.



El vídeo fue hecho por gravado por Hannah Carvalho (Bands on Frame) y Jônatas Barbalho , baterista de la banda Talude,

miércoles, 23 de marzo de 2016

Lupa Libre: Pan del Indio viaje al Monte Análogo

Al comenzar el primer lado del cassete el Monte Análogo con el tema "El cimarrón bajó de la montaña hacia Nueva Jamaica" el primer minuto directamente es el crepitar del fuego y una tormenta, con esa hermosa grabación de campo comienza el disco y también comienza la historia según la cuenta Federico Fossati (Pan del Indio):  "El tema empieza con una tormenta eléctrica muy fuerte que pasamos en Cordoba, el mismo verano que nos juntamos con Pablo a grabar el disco. El  primer track es el mas fuerte y ruidoso, como si fuese el comienzo de la aventura en busca de ese monte." Ese detalle que se repite también en el lado B (con el sonido de un arroyo) sirve para situar al escuchar en un lugar y empezar a transportarlo a través de la música, puede sonar fantasioso pero es al fin y al cabo el fin que Pan del Indio busca con este trabajo:


"Para mi es muy importante generar un estado de calma, de suspensión, de aquietar la mente por un rato. Pero a su vez que cada uno tenga la libertad de interpretar, de viajar con los sonidos a su gusto. Que la escucha profunda termine donde sea, aunque implique no escuchar la música por momentos. Es una excusa para viajar"

Después de seguir este proyecto por algún tiempo percibo el Monte Analogo como un trabajo importante, comenzando porque para el mismo Federico se acompaña de una banda increíble para esta ocasión, el resultado sin embargo no fue pensado, sino se fue dando durante el transcurso de los últimos dos años después que Federico y Pablo Picco (del proyecto musical  Ø+yn) se juntaran en Córdoba a grabar "Pablo Picco me envío unas pistas de armonio, que fueron la base fundamental del segundo track,  nos juntamos en su casa en Córdoba y grabamos juntos el primer tema. Teníamos esas dos pistas de 15 min aproximadamente cada una y tenia ganas de sumar las colaboraciones de músicos que compartieran la misma búsqueda."


Desde esa base, los sonidos empiezan a viajar por el mundo y la red, curiosamente este disco no se podría decir que fue grabado en un lugar o momento especifico, ya después del puntapié inicial en Córdoba, Mariano Rodriguez ( guitarrista tradicional del folk primitivo pero también tiene un costado experimental) suma guitarras en Bariloche y luego en Austria Ulrich Rois (que lleva adelante el sello Feathered Coyote Records y su proyecto experimental Bird People) agrega su parte con una algunos instrumentos de origen hindú: esraj y sitar . El proceso continua, Pablo y Federico aportan algunos cuencos ( ollas essen) para crear una cierta percusión, todos estos detalles, sumados al entremedio donde los sonidos de los grillos entran en acción funcionan para terminar de adornar el tema. Con esto detallamos bien como fue el proceso de creación que incluso parece caótico pero es en realidad muy bello, de esa base inicial cada aporte va embelleciendo la canción, convirtiéndola en una sinfonía donde todos los recursos a mano surten efecto, si desmenuzamos la canción hay de un poco de todo, instrumentos, grabaciones de ambiente, utensilios y mas que nada una canción que viaja por el mundo "Hacia el final del primer track baja con unos grillos y sapos que están después de la tormenta, luego unos cuencos y grabaciones de la calle de India, unas grabaciones del viaje de pablo hace unos años. Como anticipando la calma del próximo track, que bien podría ser el lado mas luminoso."


Edición en Cassete del Monte Analogo
"La Historia de los Hombres-huecos y de la Rosa Amarga" sin dudas es una pieza mucho mas brillante, desde el intro trascendental que se va extendiendo durante varios minutos, introduciendo cada vez mas instrumentación y subiendo cada vez mas e volumen  y el clímax, tenemos una canción que como Fede comenta trata de completar un Ying Yang con el lado A -Yo no soy músico profesional entonces mi filtro no es tanto el virtuosismo sino la conexión que tenga con la persona,  Fue como un rompecabezas el disco-. Hacia el final del lado B hay una especie de outro en piano  muy bella y a la vez contrastiva con el resto de la canción y creo que el motivo se evidencia en como fue creada: -"Corina si bien estudio piano, tiene una facilidad y cualidad muy intuitiva para tocar el piano, de hecho lo grabo estando con fiebre a las 5am. El piano esta en el living que da a la calle, asi que preparamos los mics y nos despertamos bien temprano a grabar para que no tomara mucho ruido de los autos que pasaban. Sin embargo hay sonidos de los autos y me gusta también, es parte de lo que uno no puede controlar, lo siento mas calido y humano."-  con ese ultimo tramo, ya grabado en medio de la ciudad  el  piano nos transporta de vuelta , después del largo viaje por el Monte Análogo.




El nombre del álbum es por la novela de Rene Daumal, que remite a un monte  místico que une la tierra con el cielo, un lugar que no es visible y que solo se encuentra navegando por unas coordenadas concretas. El trabajo al igual busca recrear musicalmente esta experiencia, amalgamando una rica variedad de sonidos, Pan del Indio logra un trabajo que brilla por su universalidad pero que sobre todo se define inclasificable, sin enmarcarse en ningún terreno sino mas bien en la construcción de un viaje y significado.

"Para mi es muy importante generar un estado de calma, de suspensión, de aquietar la mente por un rato. Pero a su vez que cada uno tenga la libertad de interpretar, de viajar con los sonidos a su gusto. No es música amable por momentos, es disonante, hay ruidos y no somos músicos profesionales, tenemos las mismas inseguridades y búsquedas que el que esta escuchando quizás, entonces creo que es un lugar para encontrarse, para compartir el ruido y el silencio de una manera genuina, como a cada uno le salga. No pretendo hacer música para meditar, pero yo siento que mientras tocamos, algo se frena, se crea como una burbuja, y en esa búsqueda con los otros músicos se mueven energías que no controlamos, pero la intención es siempre llegar a un viaje placentero, luminoso aunque por momentos sea a través del caos."


sábado, 19 de marzo de 2016

Video Estreno: Niños del Parque / Pedaleando

Después de una sorprendente presentación de su LP debut hace unos días en el teatro Caras y Caretas,Niños del Parque presenta un nuevo vídeo promocional, esta vez para uno de los temas mas voladores de Un Punto Azul Pálido: Pedaleando, una canción lenta pero constante y uno de los momentos altos de su show en directo. Una vez mas la banda encaró toda la realización del videoclip centrándose en una idea clásica; una habitación, juegos de luces y colores y la banda tocando. Estéticamente hay mucho cuidado en los detalles lo que hace  un placer de ver y escuchar.

* Un ¨punto Azul pálido esta disponible en plataformas virtuales y formato físico a través de Casa del Puente Discos


viernes, 18 de marzo de 2016

Echoes in the Space: Long Distance Calling.Split 3 AM​/​Farflung

No hay mejor manera de describir este split que con el comentario que el sello Head Spin Records pone en su página: ¨El esperado split entre la banda de space rock Farflung (US) y el terremoto drone solista  3 AM (Perú) ha aterrizado, Long Distance Calling' es de hecho  una hazaña de larga distancia entre dos continentes" y es que sin dudas este split, mas allá de lo musical representa un gran encuentro de dos fuerzas musicales las cuales cada una desde su país han hecho una carrera admirable durante las ultimas dos décadas, entonces un trabajo como este resulta tanto  ameno como necesario. El Chino Burga quien encara 3 AM ha mencionado anteriormente la influencia e importancia que tuvo Farflung en su carrera, esencialmente en 3 AM donde sin dudas encuentran un punto en común.


Farflung comenzando con su disco de 1995 25,000 Feet Per Second ha mantenido una carrera que los ha convertido en una banda de culto entre los fanáticos del space rock y la psicodelia, no solo sustentada desde lo musical sino desde lo estético/ideológico la propuesta de esta banda californiana es solida y sigue la linea entregada por proyectos como Hawkwind o Can. Burga del otro lado comenzó también a tocar por la misma época ( su primer banda Espira data de mediados de los noventas) pero su impaciencia musical lo ha llevado siempre a diferentes terrenos siendo 3 AM con su sonido lo-fi espacial el que mas lo ha ocupado en los últimos años, en este split de hecho Burga se toma la libertad de recrear algunos temas antiguos de sus bandas anteriores ( La Ira de Dios y Ácidos Acme) en su formato drone-one-man-band,






Si bien se podría hablar de que en Long Distance Calling tenemos un encuentro tipo discípulo- maestro la realidad es que tenemos dos proyectos maduros, cada uno desde su país han construido una historia y un legado para encontrarse finalmente en este trabajo, la genial portada obra del argentino Julian Ciceri ( ARTO Taller) le da al disco una potente identidad gráfica, sin dudas este es un trabajo que vale la pena tener en vinilo.

jueves, 17 de marzo de 2016

Single Estreno: Maquinas- Mal Agradecido

Maquinas, ha sido un grupo que seguimos desde hace ya un tiempo, comenzando por su EP del 2014 este cuarteto ha ido encarando un franco proceso musical. El sonido de esta banda de Fortaleza, Brasil me parece interesante por un motivo especialmente; Maquinas parece no caer entre los géneros comunes actuales, sino girar en un entremedio, casi shoegaze, pero con demasiado del sonido noise rock crudo para llegar a serlo, casi noise rock pero con pasajes demasiado complejos para quedar solo en eso.


Si hay algo que me hace falta de una banda como esta es un debut largo, con suerte según parece el mismo sería lanzado para mayo de este año, Momentáneamente, Mal agradecido es su nuevo single lanzado una vez mas bajo el alero de Bichano Records, el tema que en palabras de su cantante y Guitarrista Allan es una exploración del tema del amor propio, visto desde alguien que no acepta su propio cuerpo y sufre por esto. Según Allan " La linea Você não sabe responder  funciona como una conexión entre  la temática y a la vez responde la pregunta de manera irónica." siendo también un momento de quiebre en la canción en donde el canto y la música reflejan una misma emoción.

*Pueden escuchar/descargar este nuevo single de Maquinas de manera promocional desde nuestro soundcloud.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseñas: Blancoscuro, alma y sonido en sintonia.

Generalmente se ve el shoegaze como un genero centrado mas en el vuelo sonoro que en las letras, si bien hay muchos buenos ejemplos que prueban lo contrario (por ejemplo, los oniricos paisajes liricos de Slowdive en sus dos primeros discos ) lo cierto es que no todas las bandas buscan o logran ese equilibrio entre sonido y letra. Blancoscuro, es un proyecto mar platense que lleva ya varios años tocando ( de acuerdo a su biografía online empezaron en el 2008) este año presentaron su tercer trabajo, en el medio la banda  lanzó un EP de 3 canciones y ademas tuvo una aparición en el Compisellos, las cuales sirvieron para descubrirnos una banda que recrea mucho del espíritu sonico de los noventas argentinos pero con un aire mucho mas fresco.



Si algo tiene Blancoscuro es alma, las letras de su cantante Matias Cisco envuelven sencillez pero también mucha libertad ( Esta saliendo el sol, quiero absorber su energía, Figaro/ Pájaros envueltos en hojas de sal, vuelan con el viento en la tempestad Arriba) para este 2016 con la adición de hace ya un tiempo de Isaac Saad en teclados ( cerebro tras Pistilo Records y fundador de la mítica banda mar-platense Piel de Polen) termina siendo un quinteto de alto vuelo, Juan Martín Jouardon completa con Cisco un dúo de guitarras que logra en este trabajo momentos de sonido inmensos, el bajo Federico Munuera si bien es mas discreto resulta preciso mientras que la batería de Damián Agesta es constante y dinámica completando lo que parece y me atrevo a decir e una banda alimentada ya por años de camino viviendo su mejor momento




En comparación de su primer y mas discreto  EP, Entropía cristaliza mucho mejor su sonido en estudio, las mezclas de las voces son prístinas y vienen acompañadas de juegos de coros que logran darle el tinte correcto ( ya sea el dramatismo o intensidad). Donde Alumbra ( su primer material) era discreto aqui la banda suena potente, mucho mas ecualizada y en una sintonia general muy disfrutable.



Estas canciones logran juntar vuelos líricos y  sonoros en un solo viaje y de una manera inigualable, no hay un protagonismo definido ni tampoco un antagonismo, ambos detalles se alimentan. Esto no solo justifica la banda sino que nos muestra un conjunto viviendo un momento de madurez que ve fruto en estas cinco canciones, Entropia fue lanzado una vez mas por el sello local Pistilo Records en una edicion fisica limitada que fue presentada hace unos meses en el Festival de Sellos ( organizado por Fuego Amigo Discos) y que actualmente se puede conseguior con la banda o el sello.

lunes, 14 de marzo de 2016

Entrevista /Playlist: Lima PopFest 2016

El Lima PopFest llega a su 4 edición, este año la selección de artistas presenta un balance entre bandas latino americanas jóvenes con propuestas bien definidas y una alta cuota de bandas locales que vienen dando de que hablar. Sin aún haberse haberse anunciado el cartel final de  este 30 de abril,  charlamos con sus organizadores sobre como surgió este festival que de a poco se hace un nombre y espacio entre los festivales independientes.

* Para no desentonar hicimos un Playlist con las bandas participantes el cual se irá actualizando a medida que se anuncien las bandas restantes:



· A modo de introducción, como nace la idea del Lima pop Fest y quienes conforman su equipo de trabajo?


Daniel ( LPF): La idea del festival nace en los primeros meses del 2014 como una respuesta a lo que viene pasando a nivel mundial. El NY Popfest y el Madrid Popfest fueron los principales referentes al momento de empezar con este proyecto, así como también la gran cantidad y excelente calidad de bandas de indie pop, shoegaze, dream pop, pop electrónico y power pop que han surgido en Latino América en los últimos 6 años. Al inicio el equipo estaba conformado por Carlos y yo (Daniel); ahora sólo quedo yo y recibo el apoyo continuo de muchos amigos para la organización.



· Desde el primer año creo que han apuntado a una corriente musical muy clara en Latino América, la del pop menos convencional e independiente, cuál fue su mayor motivación para esto?

Daniel ( LPF): Sin dudas se debe a un gusto personal por el pop independiente. Hay muchas bandas de las escenas de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Perú y Uruguay que me gustan mucho y hay muchas personas aquí en Lima que también disfrutan de estas bandas. La motivación principal del festival es fortalecer los vínculos entre las escenas latinoamericanas y permitir que las bandas lleguen a Lima para compartir escenario con las bandas jóvenes de nuestra ciudad.   

 -    Este año han reunido un line up muy interesante ( en lo personal casi todas bandas son favoritas mías ) también proyectos como Julen y la Gente Sola en Uruguay y Buried Under Stars en México muestran que algo está pasando a nivel latinoamericano... como lo ven uds?

Daniel ( LPF): Me encanta lo que está pasando en Latino América. Es lógico que el pop independiente está más desarrollado en US, UK, España y Suecia, pero también vemos que en nuestro continente las escenas independientes de Argentina y Chile se hacen más sólidas con un sonido propio y letras geniales; las escenas de México y Costa Rica no se quedan atrás con bandas increíbles como Los Blenders, Las Robertas y muchas más. En Perú y Uruguay se va creando algo grande con bandas formadas por jóvenes que vienen mezclando los sonidos de sus bandas favoritas para buscar un sonido propio e incluyen letras con las que expresan sus vidas en cada ciudad. Las escenas de pop independiente seguirán creciendo y el festival también de la mano con toda esa buena música.



· La escena peruana se lleva elogios desde hace años y su festival no es ajeno a esto, que nos pueden contar de las bandas locales que tocarán?

Daniel ( LPF): Cada vez salen nuevas bandas que sorprenden a todos por aquí. El festival ha contado hasta el momento con 17 bandas peruanas en sus 3 ediciones; además no repetimos bandas como una manera de darles oportunidad a más músicos. Para esta 4ta edición tendremos a:

- Psilosis con un indie pop fresco, con letras divertidas y acompañados del hermoso sonido del rondín (armónica).
- Las Tetris, banda conformada por 4 chicas muy jóvenes que nos presentan un sonido power pop con buenas letras muy propias de la adolescencia.
- Fútbol en la Escuela, una de las mejores bandas de Lima. Dream pop con letras geniales que te envuelve y que por momentos tiene guitarras ruidosas que te transportan a lo mejor de los 90s.

En los próximos días estaremos anunciando 2 bandas locales más que se unen al cartel y 1 de Chile.

· Porque creen que la gente debería asistir al Lima Pop Fest?

Daniel ( LPF): Principalmente por la música. Son bandas increíbles De Argentina, Uruguay, Perú, México y una banda chilena que estamos confirmando con presentaciones muy sólidas en vivo. El festival se ha caracterizado por buscar siempre un buen sonido y un ambiente muy agradable en el que todos la pasen bien. Tendremos un espacio para que los asistentes puedan adquirir los discos y merch de las bandas y donde podrán compartir con los músicos.

Muchas gracias por la entrevista y por el trabajo que realizan por la música independiente de Latino América.

sábado, 12 de marzo de 2016

Reseñas: Rosalux, Pintando un misero amor en los muros de hoy.

Hay discos que logran cautivarnos casi hasta la enfermedad, uso esa palabra porque me suele suceder que me estanco varios días en solo la primera canción, escuchándola una y otra vez casi sin poder pasar a la siguiente. Con Rosalux fue así, después de una escucha rápida de su debut homónimo estuve días y días escuchando Ina, sin pasar mucho de ahí. A esta banda llegué a través del compilado Burrocracia II y el subsecuente lanzamiento por parte de este sello colombiano (The Burros Discos) del debut de esta banda Argentina.


Es increíble escuchar que una banda con una propuesta tan arcaica (cajas de ritmo, sintes, guitarra y bajo) pueda sonar tan fresca. si vamos a fondo en el sonido de Rosalux lo sorprendente es que no hay nada nuevo. Es fácil también imaginar de donde vienen musicalmente, dos de sus referentes mas claros hacen una corta  pero importante colaboración en este trabajo. Hablando un poco sobre eso con  Adrian Medinas (cantante) cuenta un poco mas sobre como terminaron contando  con la voz de Jamie Stewart de Xiu Xiu en Amoxidil: "simplemente pensé en que la canción la debía cantar el, le envié un mail para ver que pensaba y le gusto el track, estaba hecho para que lo cante el". El resultado: un tema punzante  cantado en un tono claustrofobico.



Eventualmente como pisando terreno desconocido me aventuro mas a fondo en el disco, las canciones como conjunto suenan parte de un todo, como un organismo que funciona junto o dividido. Cada tema reclama un poco su individualidad de alguna manera: Ina, tiene una batería simple pero imponente y una voz amarga hasta la rabia, en Cuellos la linea conductora es el bajo pero en Longinos la guitarra es la protagonista. Podría continuar, pero no tiene mucho sentido, el detalle principal esta ahí en el hecho de que con una base simple cada canción tiene un detalle distinto.

 "Puede  que  la temática del álbum tenga su costado pesimista pero mantiene un espíritu de querer trascenderlo. la linea entre lo personal y lo político se vuelve borrosa en nuestras letras, a su vez creo que en el hecho de sacar a la luz esos sentimientos se realiza esa trascendencia de alguna forma, aun cuando en nuestras vidas cotidianas predomine una mirada pesimista"



Pero quienes son Rosalux ? El proyecto se formo en el 2012 , Damian el guitarrista y Adrian Medinas  ya habían tocado antes pero sin llegar a ser un proyecto totalmente formado,esto no termino de darse   hasta la entrada de  Luis como baterista, Aunque para el su demo del 2013 eran un cuarteto sumando a Oscar Desastre (bajo, sintetizadores),  Luis abandona la banda tiempo después y no participa en la grabación del álbum debut, esa situación no se convirtió en una desventaja, al no tener un baterista fijo algunos temas usan ritmos programados y otros se sustentan en los sintetizadores.

El otro referente que participa en este disco es Adrian Yanzon de Los Pillos, una de las pocas bandas de culto argentinas , recitando un poema de su autoria. Asi también se cierra una cierta configuración, "en la música lo personal queda plasmado inmediatamente en lo general- dice Adrian- quien ante la pregunta de las tematicas de las canciones cita como temas recurrentes  la guerra entre la naturaleza y el mundo civilizado, el amor, el odio y el resentimiento en nuestras relaciones. Sin lugar a dudas tras Rosalux hay una visión del mundo, pero sobretodo la vision de un hombre frente al mundo, expresada con cierto pesar o con cieta ira, todo depende también del escucha.

jueves, 10 de marzo de 2016

Numerologia: Porcelain Dolls- Sonido Zarate

Otra banda oriunda de Zarate ( Provincia de Buenos Aires) Porcelain Dolls es quizas junto a  Gumm Gun los proyectos mas interesantes de esta ciudad: la banda inicialmente estuvo formada por Lisandro Tapia en Bajo y voz y Nadir Aguila en teclados junto al baterista Fran Palacio, con el tiempo terminan integrando un segundo guitarrista ( el hermano de Lisandro, Juan Tapia ) para darle mas dinamismo al sonido. Si bien teniendo un precedente como  Gumm Gun es difícil no buscar relaciones, no hay duda que Porcelain Dolls tiene una identidad totalmente distinta, Para la muestra están sus dos trabajos "Oscuridad el mejor amigo" (2013)Nuevas incursiones en el bosque (2014); La producción de su ultimo trabajo tuvo lugar en el estudio de su cantante "Mi Cuarto" cuatro paredes donde dieron forma a sus nuevas canciones.

Fotografía por Brenda Carballo.

* Porcelain Dolls esta muy sustentado en los teclados dando una fuerte base para el resto del conjunto, esto mas que todo se aprecia en su segundo disco.



* Las canciones son en si bastante extrañas, si bien muchos rasgos de su música resultan bastante sencillos ( en cuanto a coros, sonido y formato, se les podría encuadrar en la formula clásica del rock) la forma de ejecución es totalmente personal.

* Algo común de la música lo-fi es evidente en Porcelain Dolls, el proceso de grabación y mezcla juegan un rol importante como una continuación del proceso creativo, la mezcla resalta ciertos instrumentos casi en un juego.



.* Canciones como Caroline o Marte tienen un aire extraño pero atrayente,El ambiente casero general de las grabaciones logra también presentarnos las historias y calles de Zarate, una ciudad que tal vez gracias a no estar bajo el influjo directo de Buenos Aires esta produciendo proyectos bastante interesantes.

✯✯✯✯✯

miércoles, 9 de marzo de 2016

Videodromo: Maifersoni

Con un disco tan magnifico como Maiferland ( Acto de Amor) aun en pleno proceso de desarrollo es difícil no caer en el encanto de Maifersoni, a finales del año pasado los pudimos ver en vivo en Buenos Aires durante su corta pero sustanciosa gira y logramos encontrarnos con una banda delicadamente potente y mágica, ahora mientras preparan el lanzamiento oficial de este segundo disco en una cuidada edición de vinilo hecha por Quemasucabeza (aquí el evento) Maifersoni presenta un nuevo videoclip oficial.


Haciendo cuentas este ya es el cuarto videoclip lanzado en relación a su segundo disco ( todo en menos de un año), lo que constituye un trabajo complementario al disco bien interesante y que vale la pena revisar ya se cronológicamente o sin ningún orden definido, todos juntos son una buena muestra de lo que el sonido de Maifersoni llega a inspirar:

En los pastos de la plaza

Realización: Rosario González
Diapositivas encontradas:
Serie “Vida y Naturaleza” Educación Básica. Volumen 1: Amor y Reproducción 1991.

                                        

Comenzando por el final ( con el vídeo  mas reciente) nos encontramos con un vídeo con una propuesta sencilla pero muy creativa, no hay grandes efectos sino una idea, un impulso por presentarnos esta canción de otra manera lo que logra darle aun mas significado al tema.


 La gloriosa generación del 85


Dirección: Rosario González
Producción: Enrique Elgueta
Cámara y foto fija: Rosario González
Asistente de cámara: Zorrito Culpeo
Banda: JP, Pavoleso, Pipa, Zota, Maifer



Otro gran vídeo, no solo por presentarnos a la banda completa que encarna actualmente Maifersoni sino por la genial secuencia de imágenes cotidianas imprescindibles.

 Andina

Realizado por PARQUEE
Dirección: Pablo Huerta
Producción: Enrique Elgueta
Cámara y fotografía: Isidora Alfageme y Pablo Huerta
Arte: Pilar Contreras
Montaje: Pablo Huerta
Postproducción de imagen: Pablo Huerta y Manque La Banca.

                                      

Ademas de servir como puente entre su "momento " anterior ( esta canción tiene dos versiones una mas cruda de la época de su disco debut y esta mucho mas depurada) este vídeo realizado por la productora audiovisual Parquee sirve para generar una estética visual que será desarrollada mas aun en: 

Invocación

Realizado por PARQUEE
Chica: Catalina Viscoitaliano
Dirección: Pablo Huerta
Producción: Enrique Elgueta
Cámara y fotografía: Isidora Alfageme, Juani Angaroni y Pablo Huerta
Arte: Pilar Contreras
Montaje: Pablo Huerta
Postproducción de imagen: Pablo Huerta y Manque La Banca.
Agradecimientos: Nahuel Lahora, Tobías Cédola, Lara Sade, Luis Migliavacca, Andrés “Pipa” Ugarte, Familia Alfageme, Lucía Antonelli.


Casi como una secuela ( los primeros segundos nos remiten a Andina) esta vez Parquee crea un vídeo viajero entre Santiago y La Plata, con un juego de colores y escenas tan hipnóticas como el riff de guitarra. 

Caterpilar

Video Oficial para "Caterpilar" de Maifersoni
Realización: Rosario González
Agradecimientos: Pilar Contreras y Cecilia Sandoval.
Disco: Telar Deslizante del sello michitarex

                                         

No podía dejar este por ser el tema con el que me me encante con este proyecto si bien es de su primer trabajo y nos presenta un concepto aun larva ( como su nombre) del Maifersoni es sin dudas una de sus mejores canciones, el vídeo complementa la sensación de psicodelia rural en una lluvia de imágenes y colores difusos.

❖❖❖❖

domingo, 6 de marzo de 2016

Compilaciones: Construcción, Contexto y Pasión


Hace unos días lanzamos " Voluntad del Ruido" el primero de varios compilados que harán parte del Ciclo Sesiones Espontaneas que iremos realizando durante el 2016 en Buenos Aires, al igual que en otras oportunidades la idea es acercarnos a ciertos tipos de sonidos que consideramos representan una viva muestra de un momento musical en Latino América expresado de distintas maneras.  Durante los últimos 3 meses la proliferación de las compilaciones, splits, mixtapes y otros tipos de recolección musical ha sido bastante movida; lo que crea un buen momento para entrar a analizar el fenómeno de la compilación desde diferentes perspectivas.



COMPILAR UNA LABOR CURADA POR LA PASIÓN


A manera personal considero que compilar bandas  es una labor guiada por la pasión, en algún momento este tipo de discos apuntaban a adentrarse en el pasado, los compilados solían dar luz a escenas musicales del pasado que por diferentes motivos pasaron desapercibidas o simplemente eran revividas  ( esta por ejemplo  Back from the Grave Series  o mas recientemente Still In A Dream - A Story Of Shoegaze ). Hoy en día bajo el formato de consumo virtual estos compilados son mas inmediatos; son una manera en la que el escucha se acerca al artista, no tienen que estar hechos por expertos musicales en todo el sentido de la palabra sino constituyen la manera en que el fanático toma un rol mas activo y critico  en muchos casos pasando a formar parte activa del proceso,

Es por esto que el primer caso  que me interesa son las compilaciones organizadas por una persona en particular la cual movida por el gusto y el interés decide revisar a fondo y reunir una buena cantidad de artistas bajo cierto criterio. Es el caso de  la serie Hy Brazil New Experimental Music From Brazil  curada por Chico Dub ( Dj, curador y fundador de Novas Frecuencias)  que comenzó en el año 2013 y al momento llega al volumen 9 ( lanzado a finales del año pasado y habiéndose anunciado una nueva entrega para los próximos meses) estas compilaciones son altamente interesantes no solo por la gran cantidad de artistas que reúnen, sino porque en si mismos han ido marcando una evolución: inicialmente el material se centraba alrededor de la electrónica (vista desde diferentes algunos) para progresivamente ir girando hacia lo experimental y los sonidos menos ortodoxos.


En esto la labor de Chico Dub es la clave, su interés , curiosidad y ritmo casi maniático para escuchar y compilar guían este proyecto lo que a la par de los artistas lo convierte en un personaje clave de su escena musical.  Este caso se equipara con otros actuales, por ejemplo no hace mucho hablábamos del nuevo compilado de Super Space Records "Fósiles de Futuros Lejanos" curado por el periodista y músico Wilder Gonzales Agreda que junta artistas de todo el globo en el plano experimental actual. Mas recientemente apareció también NOXA XX lanzado por Jose Maria Malaga (músico arequipeño experimental que toca baja el alias de Fiorella 16 y fundador del sello Noxa Recs)  que como en el mismo disco se cita  "Es una compilación hecha por un fan, para ser compartida y amada por los seguidores de la música alternativa actual." Todos estos casos nos presentan a personajes llevados por su gusto y placer personal que los anima a compartir la música que aman con el mundo.



LA CONSTRUCCIÓN DE UN SENTIDO.

Otra búsqueda frecuente de  las compilaciones es construir un significado mas allá de la individualidad de cada artista, por ejemplo la segunda entrega del sello Pakapi Records "Industria Tropical" como su nombre indica se adentra en el sonido tropical tan común en la música latina pero esta vez vista desde una perspectiva mas urbana y experimental a través de 25 artistas. El uso del sampleo es uno de los detalles clave de "Industria Tropical" pero conjuntamente la selección de sonidos mas orgánicos es notable.  Una selección tan larga muestra formulas y distintos resultados a la hora de mezclar la electrónica con los ritmos tropicales, resultando en un extraño híbrido que de todos modos es atrayente a cualquier escucha, ese es una de las cualidades mas importantes de este trabajo tomar ritmos populares y mezclarlos con técnicas mas arriesgadas conservando sin embargo la inmediatez y primitivo de lo tropical junto a conceptos repetitivos y minimalistas mas propios de la música experimental. . Pakapi Records también representa en buena parte un colectivo musical que si bien no esta totalmente definido ya tiene dos extensos documentos como testimonio de su trabajo.



Desde otra esquina del continente el sello colombiano The Burros Discos nos presenta  Burrocracia II, trabajo que comparte un par de detalles  con el lanzamiento de Pakapi , por un lado también es una segunda edición ( la primera salio en el 2013) y también es lanzado por un colectivo musical esta vez localizado en Medellín pero que orientan su búsqueda a todo Latino América principalmente; en cierta medida las dos ediciones de Burrocracia han apuntado a explorar un sonido oscuro en ciertos casos influenciado por la herencia del post punk en otros mas bien por la electrónica. De ese modo han ido construyendo una nueva manera de ver esta estética musical, mostrando no solo un interés general retrospectivo sino también la búsqueda de nuevos sonidos a través de géneros ya bien establecidos.

En ambos casos también el postulado es bastante fuerte, tanto Pakapi como The Burros tienen una clara idea de lo que quieren hacer y eso cada vez mas los encamina hacia una identidad como colectivo ( Es muy recomendado leer sus páginas para acercarse mas a sus ideas)




CONTEXTUALIZAR, OTRA PARTE DEL TRABAJO

Para mi como escucha muchos recopilatorios han sido de gran ayuda para entender sin estar ahí lo que sucedía en otros lugares, como se ha podido notar durante esta nota muchos de estos trabajos se dedican a una zona geográfica puntual, casi siempre definida; el caso de Sonidos Esenciales es bien especial no solo por ser una serie de lanzamientos individuales que se van complementando sino por constituir un viaje en el tiempo, este excelente trabajo curado por el sello limeño Buh Records, tiene al momento cuatro lanzamientos:   Arturo Ruiz del Pozo - Composiciones Nativas ( 1978) Miguel Flores - Primitivo (1981) Luis David Aguilar - Hombres de viento / Venas de la tierra (1978​-​1982) y Manongo Mujica & Douglas Tarnawiecki - Paisajes Sonoros (1984), Todos lanzados en los últimos 3 años acompañados por extensas notas complementarias dando luz a lo importante de estos trabajos en la tradición experimental peruana.









Sonidos Esenciales es un proyecto aún en evolución y es mas que seguro que en algún momento haya nuevos lanzamientos en esta serie.

La compilación es sin dudas un trabajo atrayente y una parte importante para poder documentar nuestra época, de manera constructiva hay que apuntar a modos cada vez mas originales y precisos que sirvan para crear lazos artísticos y también para descubrir a otros la cultura musical menos difundida para que este ejercicio no termine siendo a largo plazo una infinita acumulación de material.

▼▲▼▲

jueves, 3 de marzo de 2016

Single Estreno : Flame presenta EmE

En el último año Flame presento dos singles, los cuales atestiguan el nuevo proceso musical que han ido viviendo después del lanzamiento de Trances (2013). El primero fue grabado en el marco del Converse Rubber Tracks y lanzado de forma exclusiva mientras que EmE  es el paso ya definitivo para el lanzamiento de su primer LP "En Borde". La evolución de la banda en cuestiones de calidad de sonido es innegable, cada nuevo tema que lanzan suena mejor; en este caso EmE logra mantener un sonido y volumen de guitarra potentes desde el primer momento pero a la vez en escasos 4 minutos crear diferentes pasajes en medio del ruido y el reverb,



Sin dudas la labor de grabación y mezcla fue clave en todo esto ( su nuevo disco fue grabado estudios Lautaro, Stgo, Chile por un referente local importante como Pablo Giadach junto a la banda para luego ser masterizado por Chris Hanzsek en Seattle)

Reseña: “Acid Trip” – Paisaje 3

Paisaje 3 es un dúo nacido en Arequipa conformado por Raúl Begazo ( parte de dos referentes musicales arequipeños como Orquídea y Fobya) y Mauricio Miranda ( escritor musical en el Blog del Bam), si bien casi do años haciendo música, los resultados se han ido dando espontáneamente. El año pasado participaron con un tema para el compilado ”50 Años De Demolición – Tributo a Los Saicos”, una versión sonica de este clásico llevada a otro terreno musical con gran éxito.



También hicieron parte no hace mucho del compilado Fósiles de Futuros Lejanos  con Undermind una canción mas atrevida con arreglos de guitarra muy shoegazer junto con bases electrónicas  de tipo robotico. Todo esto no hizo sino ir haciendo camino para su primer lanzamiento oficial el single Acid Trip lanzado hace unos días por el sello peruano Muki Records ( fundado por Luis Espinoza, editor en Subte Rock) el mismo funciona como adelanto de su álbum debut a salir en próximos meses y que por el momento ya tiene titulo: Sesión Invernal.


Siguiendo una linea cada vez mas definida, este simple sin embargo muestra dos caras bien claras la del lado A con un claro sonido trip hop/electrónico de parte de Begazo mientras que el Lado B Valse de Altamar es una canción con orientación mas experimental mezclando sonidos del mar junto a manipulación de ruido de parte de Mauricio. Las influencias y aspiraciones musicales de cada uno están bien latentes en este primer lanzamiento, si logran llevarlas a un terreno conjunto bien creado sin dudas Sesión Invernal será un lanzamiento interesante este año.




martes, 1 de marzo de 2016

Preview & Review: Pathetic Field Recordings nuevo disco de Fiorella 16

Fiorella 16 es uno de los proyectos ruidistas mas inquietos del Perú, aunque parte de su carrera musical esta muy arraigada a México donde Jose Maria Malaga vivió un par de años e inicio mas formalmente a presentarse en vivo. Este disco de hecho comienza  allí :"creo que luego de que Sergio Sanchez de Ruido Horrible, me empujo a tocar en vivo con Fiorella16 allá en México, comencé a tener gusto por esa atmósfera que se generaba en directo; una mezcla de catarsis, y una profunda tristeza por cosas perdidas (justo falleció un familiar estando yo allá un día antes de tocar "



Con ese primer puntapié, la idea de un disco en estudio recreando esa experiencia en directo queda latente, el proceso no fue inmediato, algunos temas comenzaron a ser creados en México,pero empezaron a ser grabados entre Lima y Arequipa a la vuelta de Malaga a su país hasta llegar al resultado final: 3 piezas punzantes que continúan en algo el concepto musical de NoMundoFiorella, distorsión y voces viscerales que tratan de juntarse con el ruido de las guitarras en uno solo, esta vez sin embargo la construcción general logra darnos un paisaje mas amplio de lo que Fiorella16 es capaz de crear musicalmente: " Sentí que lograba gritar la guitarra y yo, haciendo que todo pase delante mio.No quería tomarlo como muletilla aquello para siempre, pero si quería contener ese sonido de algún modo; no quería agarrarme del recurso de lo fatal, lo triste, o "doloroso" para hacer música, pero si me di cuenta que me desgarraba en vivo. y eso quería (y aun quiero) meterlo en una botella y lanzarlo al mar"



Algo común en los trabajos de Fiorella16 es la constante complementación, algo de estos temas/ ideas fue visto en las ediciones limitadas que lanza Jose a través de su sello artesanal Noxa Recs y si bien esta edición en cassete  ( limitada a 13 copias) lanzada por Amp Recs ( Mexico)  muestra un resultado terminado la idea de Fiorella16 es expandir aún mas el concepto para una versión en Cd. Por el momento la versión en cassete esta complementada por un hermoso arte de tapa hecho por la artista mexicana ThenisWho con una tapa diferente para cada edición pero completando en total un concepto visual para la música.