jueves, 17 de septiembre de 2015

Single Estreno: Sad Song// Saturno Devorando

En realidad no hay mucho que decir, mas bien que esperar, para los próximos meses el dúo Saturno Devorando promete su segundo álbum. Este proyecto creado por Ronald Bustamante ( uno de los músicos costarricenses mas destacados de la ultima década) y la cantante y artista Fiamma Alleoti irrumpio abruptamente en el mundo musical en el 2013 con un debut con una dirección musical y artística ( a cargo de Pablo Murillo amigo de la banda) envidiable.


Saturno Devorando ahora parece colgado en el tiempo, si bien pasaron dos años largos siguen siendo los mismos dos personajes ( e incluso las portadas están hechas de nuevo por Muriillo) sin embargo al que escuche este dúo ya se por primera o segunda vez puede notar algo nuevo, mucho mas onírico y lento que su brutal predecesor este nuevo single Sad Song no hacen mas que hacer mas difícil la espera por un LP completo

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fiorella 16: Gira Argentina 2015

Fiorella 16 uno de los proyectos mas interesantes del ruidismo peruano esta visitando Argentina por primera vez, se estará presentando en Cordoba y en Buenos Aires en distintos eventos ademas de participar en nuestro encuentro discográfico el 26 de Septiembre ( Festival de la Electricidad); es decir ademas de tener la oportunidad de presenciar su performance sonoro estarán disponibles las distintas ediciones de su sello Noxa Records, incluyendo algunas sorpresas recientes como una re-edición en cassete  de Laura en su Laberinto y un Sampler 2015 adelanto de su próximo trabajo.




Aquí en detalle todas las fechas y abajo podran ver su vídeo mas reciente You too bb

Viernes 19 Sept- Festival Experimentalia (Cordoba)
Sabado 20 Sept- Casa Taller// Metalurgia (Cordoba)
Jueves 24 Sept- ●••●Fiorella 16●••●Vlubä●••●RRayen●••● ( Mi Casa Espacio Cultural- Buenos Aires)
Viernes 25 de Septiembre: Fiorella 16 + RRayen + Kiddokuppa + Epiref ( Buenos Aires)
Domingo 27 Sept : ::ELECTRODOMESTICARUIDOSA::(Buenos Aires)

Tema del Día: A Full Cosmic Sound //Queremos los Minerales, no es suficiente //

Mas que inevitable volver a esta banda, esta se puede considerar como una previa a lo que será una exploración mas profunda de la carrera de este conjunto chileno en nuestra sección Lupa Libre. Esta canción junto a Chemtrails ( en sus dos versiones) son las que mas me han hipnotizado en el ultimo tiempo, el manejo de la cadencia y el ritmo para ir desembocando en una corriente de sonido a borbotones hacen de este un tema encantador ( en ambos sentidos)


Originalmente esta canción venia en su homónimo debut del 2011, luego serviría de apertura para su VHS Tape, ahora para nuestra sección tema del día y con la venia de la banda lo ofrecemos para libre descarga sonora a sus oídos

sábado, 12 de septiembre de 2015

Tema Estreno: Tremetina // Fall into your Bed

Los ultimos meses han sido mas que movidos para el conjunto chileno Trementina, después de cruzar medio mundo y compartir escenario con Astrobrite en una gira soñada por Japón volvieron a Chile para estrenar su segundo trabajo Almost Reach the Sun; este parece ser un punto intermedio entre su pasado dejando Valdivia por Santiago y su futuro inmediato con la creación de canciones nuevas.



Es el caso de Fall into your Bed su nuevo single que adelanta su próximo trabajo, una canción que los muestra en una nueva época tanto como banda como  a nivel sonoro. Trementina suena mejor que nunca aquí, su sonido es fresco y la canción resulta un tema pop de menos de 3 minutos con unos arreglos de guitarra memorables. El personaje tras la masterización es Estanislao Lopez que sigue haciéndose un nombre como Ingeniero de sonido con ya varios trabajos importantes en su lista.

Fall into your bed se puede descargar gratis desde el soundcloud de Trementina.

martes, 8 de septiembre de 2015

Tema del día: Poder Crudo- San Pedro el Cortez

Este tema  de San Pedro el Cortez venia en el álbum Creaturas lanzado por el mítico y ya extinto sello Vale Vergas Discos, un álbum corto o EP largo que desde el primer acorde no deja de desplegar energía pura; esta canción en especial es el momento cumbre del disco, la banda suena mas afilada que en cualquier otra momento, la letra y acordes son intoxicantes y minuto a minuto la adrenalina sube sin parar.
Sin duda con todo  lo que recuerda o referencia al Raw Power de The Stooges es un tema con vida y alma propia.





domingo, 6 de septiembre de 2015

El Extraño Mundo de Gumm Gun: Sueño en el Baile (2015)

Gumm gun desde el primer momento resultó una banda singular, única y atrayente.  Sin dudas es difícil  comparar su sonido con el de otras bandas locales y aunque  su formula sonora no es algo que sea totalmente nuevo sin dudas sus influencias musicales directas son difíciles de señalar. En ellos si bien encontramos un formato simple esta ejecutado con mucho espíritu y energía; esto ha logrado que a través de ya 4 discos en poco menos de 5 años la banda sorprenda cada vez mas con sus nuevas canciones.



LA RECETA DEL RUIDO

Para analizar su formula de crear tan singular sonido hay que ver al menos dos factores dominantes, por un lado esta  el noise: Gumm Gun abusa de la distorsión y el circuit bending sus canciones que tienen formulas bastante cercanas al formato tradicional no dejan de estar recubiertas por capaz de ruido muy bien puestas. El otro es  su estilo de grabación: el lo-fi, en gran parte la banda crea grabaciones caseras de este tipo para lograr una mezcla particular, así como otras grandes bandas antes (  Guided by Voices o Flying Saucer Attack por citar dos ejemplos) el uso de esta técnica de grabación no atañe a una cuestión económica o social sino mas a  un juego fundamental en el proceso creativo que en el caso de Gumm Gun es  clave en su mas reciente trabajo.




SUEÑO EN EL BAILE

Su cuarto trabajo tiene la particularidad de que cada canción termina como comienza, en si  son pasajes  que mas de hacer de puente por momentos parecen piezas inconvexas en medio de los temas, el disco arranca con Pensas? que tiene cierto aire grunge, la voz sin embargo es lo que mas me llama la atención, la mezcla hace casi imposible entender lo que dice y de hecho el efecto que usan ( una especie eco) lo hace divertidamente caótico, Suero de Vibora pertenece en mi opinión a un segundo grupo de canciones ( junto a El demonio del Sueño y la que llamaría el tema escondido al final Mensajes Subliminales) mucho mas lentas, psicodelicas y liricamente salidas de un cuento lejano.


Las secciones instrumentales al igual que en sus trabajos anteriores también destacan aquí ( escuchar por ejemplo el contundente momento de  Daño Cerebral) y aunque me parecería difícil llamarlo el mejor disco a la fecha de Gumm Gun creo que es sin dudas el mas maduro y mejor ejecutado tanto musical como artisticamente logra conjurar todo lo que venían haciendo desde su inicio en apenas 8 canciones con la medida justa de sonidos y detalles.

 Este seria un trabajo que valdría mucho tener en físico, esperemos la banda  lo auto edite como hizo con sus predecesores, mientras tanto como una buena guía introductoria al extraño mundo de Gumm Gun esta el compilado lanzado por Afro Pop Discs hace unos meses.